PERIFRASIS

 


Perífrasis

Utensilio dentado para trinchar carne. De eso hablaba el coordinador de nuestro club literario, La Escalera de Jacob, al hablar, o al ejemplificar la figura literaria llamada “perífrasis”.
 
Es una forma de decir una cosa que se podría decir con una sola palabra utilizando muchas palabras, o varias al menos. En este la palabra es cuchillo. Bien se podría conceptualizar de mil formas pero esta es una bastante sencilla para comprender la idea.

Las figuras retóricas o literarias son formas elegantes de decir las cosas. Un lenguaje literario maravilloso. Son un montón de figuras literarias, una mas interesante que la otra. Me interesé un montón por ellas y seguí practicando.

El ejemplo fue un buen disparador, dado que uno no anda por ahí preocupado por las mil maneras de referir a un cuchillo . Por lo general se va al cajón de la cocina y se saca uno. Con él se corta aquello que uno necesita, bien sea una fruta o verdura, la carne, el queso, y otras tantas cosas mas.
Hubiese puesto en jaque al coordinador y a todo el club si hubiese dicho que hay cuchillos para untar, y esos no entrarían en la perífrasis ejemplificadora de este encuentro.

Pero en rigor de verdad ni siquiera se me ocurrió hacerlo porque un pensamiento se disparó  como una flecha. Me acordé de esa tarde de viernes cuando nos pusimos a conversar sobre los cuchillos. Como de costumbre esos viernes (que después se hicieron martes y viernes) nos teníamos que reunir para otra cosa,  una hora, pero siempre se hacían mas horas,  hablando de otras cosas, al punto tal que la primera cosa, el motivo de la reunión, terminaba siendo olvidada, mientras que la segunda cosa, la cualquiera, era la recordada.

Ese viernes, mas tarde, yo tenía una cena muy formal y estaba repasando la ubicación de los cubiertos y cómo se usan. Los tenía todos acomodados en la otra habitación, y no sé en que momento de la conversación de la cosa que motivaba la reunión pasamos a hablar de mi cena, que es la cosa cualquiera, de los cubiertos y de los cuchillos.

Sin dudarlo, nos fuimos a la habitación del lado para que vieras la Mise en Place que había preparado para practicar. Fue una larga conversación sobre el tema, pero en mi recuerdo quedaron tus comentarios sobre los cuchillos. Siempre,   en esas charlas,  nos mirábamos a los ojos haciendo un esfuerzo interminable para  encontrar cualquier cosa para que la tarde nunca termine.

Mas adelante, alguna vez, vos te fuiste. Yo también. Vos seguiste con lo tuyo. Yo con mis reuniones.  Fue cuando se empezaron a aferrar a mi nostalgia esas cosas cualquiera en un jardín de evocaciones silvestres. También fue cuando empecé a olvidar esas cosas que se dicen importantes.

Vuelvo de esos pensamientos cuando el coordinador me pide un ejemplo de perífrasis. “utensillo de metal para realizar sorbos de agua tibia con yerba mate”, le respondo intentando esbozar algo parecido a una perífrasis.  “La bombilla” gritan al unísono  todos los del Club.

Y pienso en la picardía de Juana cuando me escondió la bombilla al momento de  preparar el mate, ayer, en la reunión de los miércoles, que ahora son lunes y miércoles No sé en qué momento pasamos de hablar de la cosa que motiva  la reunión a hablar de la cosa cualquiera, de la bombilla y el mate. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROMESA

LA PAMPA DEL LEONCITO

LA LEGIÓN